domingo, 15 de abril de 2012

MISERICORDIA QUIERO, NO SACRIFICIOS

He preferido "reposar" lo que ha sucedido el Viernes Santo, en la retransmisión de los oficios de ese día santo, por la 2ª cadena de TVE. Menos mal que no "lo ví/oí, en vivo y en directo", el impacto, sin duda ha sido algo menor. ¡¡¡¡¡que pena de permanente oscurantismo"¡¡¡¡¡. Ni siquiera en tiempos de la dictadura franquista oí cosa semejante (porque, claro, alertada por lo dicho en prensa, vi el vídeo en el poscad de la 2) Pero...como el Espíritu (la Ruáh) no nos abandona, y nos viene a consolar de estos ataques tan faltos de amor, por parte de ese sector de la Iglesia Institucional que está empeñado en hacer una interpretación sesgada, mal intencionada, prepotente y sembradora de odio (¡¡¡lo contrario al Amor¡¡¡¡), para seguir "dominando las conciencias por el miedo", ayer, sin ir más lejos oía por la 3 y la 5 de RNE a las 22:00h la "brillante, lúcida e inteligente" respuesta del programa que está orientado a la Comunidad del Arco Iris (esto es mio) o LGTB ("Wisqui line"), creo que se escribe así. no carente, tan poco, de un cierto ribete sardónico, pero no le falta ni un ápice de verdad.
A mí, que pertenezco a esta confesionalidad cristiana y católica, (Iglesia Católica) me resulta muy triste ver que derroteros está  llevando este anclaje en una dinámica eclesial retardataria,vuelta a los años de el medioevo, en connivencia con el poder temporal y en la dominación de los espíritus de las gentes, a través del miedo a la "condenación eterna" y la vigencia del "demonio".
Hoy, 2º Domingo de Pascua, se celebra la Fiesta de la Misericordia. Por eso el encabezamiento de estas pequeñas reflexiones.
La realidad de una variada forma de existir en lo emocional, afectivo, sexual y relacional, es fruto de la esencia misma de la divinidad: que incluye y no excluye, que a través, de la presencia anonadada (de su realidad divina) de un hombre llamado Jesús que fue tenido por profeta hace más de 2000 años y que luchó tambien con los estamentos de poder religiosos y politicos de su tiempo, fué capaz de ser consecuente hasta la muerte y muerte de siervo (en la cruz) para "acercarnos a Dios como Padre/Madre amoroso, amante de la libertad de sus hij@s, respetuos@ de nuestra trayectoria personal, que nos ama incondicionalmente, que desea que seamos Uno con su Realidad para gozar de la plenitud a la que nos invita.
Menos mal que esta "tensión" entre lo rígido (el poder de lo religioso) y la armonía de la compasión , la fraternidad y el servicio (la trayectoria de Xto y el Evangelio del Reino de Dios) siempre estará como camino hacia la liberación total en el proyecto de Dios al que estamos llamados, como "comunidad arcoirica" que pone una nota "diferente" de acercamiento a la vida. La Vida siempre vence y nosotr@s formamos parte y parte "exquisita" de esta realidad cósmico, espiritual y concreta.
Tambien quiero agradecer al Arzobispo de Barna sus palabras de respeto y ubicación hacia nosotr@s.
Estos tiempos de confusión nos llaman a intensificar nuestro compromiso con los DDHH de tod@s para que las conquistas que nos han costado tanto dolor y muerte no nos sean arrebatadas. Dios es amor y no condenación. No es fácil ponerse en el lugar de l@s otr@s, pero así hacemos Humanidad. Los cimientos son: la buena voluntad de trabajar junt@s por la profundización de los DDHH en cualquier parte de nuestro querido planeta Tierra.
Desde lo más profundo de mi ser os envio mi gratitud y mi pequeña contribución a seguir luchando por nuestros espacios vitales de creación, visibilidad, respeto a nuestra diversidad de ser y estar y ¡¡¡¡no daremos ni UN PASO ATRAS¡¡¡¡¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario