miércoles, 8 de agosto de 2012

CON CHAVELA EN EL CORAZON

No pude acudir a la Casa de América el pasado mes de julio. Me enteré tarde de que ella había venido a presentar sus Memorias y hacer un homenaje (su último CD) a Federico. Sin duda, la Providencia lo quiso así. Mas tarde me enteré que estaba ingresada en un hospital y que no pudo acudir al acto. Tuve la sensación de que se estaba preparando para marcharse. Recuerdo que en el año 2006 la ví en el jardín de la entrada del Palacio de Linares - yo había ido con mi Sra, Dª Carmen Peral, que tambien era una entusiasta - y me atreví a saludarla. Llegó sola, casi 2 horas antes del evento. Nosotras estabamos allí porque el lugar donde se celebraba el recital era algo pequeño para una artista tan grande, y al ser la entrada gratuita también quise asegurarme de que tendríamos una buena hubicación Carmencita, ya tenía 86 años. Estuvo muy amable con nosotras, como si nos conocieramos de toda la vida. Fué un impacto emocional y espiritual muy fuerte que llevo grabado en mi retina.
He abierto una carpeta para archivar todo lo que estos dias ha dicho la prensa, desde la mexicana hasta la de aquí. Un buen amigo, Victor Ventura, me grabó hace unos años lo mejor del repertorio de Chavela y en estos días, aún no he podido escucharla.
Supe de su existencia a través de una amiga, Paloma Saavedra, allá por los años de la transición. Yo acababa de aterrizar en el MF y habia asistido a las 1ªs Jornadas Feministas de Granada era 1979.El saber de su vida y de sus luchas por mantenerse libre y fiel así misma, como mujer, como lesbiana, como interprete y cantante de las melodias más enraizadas en el pueblo mexicano. Todo mi cariño, admiración y gratitud que yo guardaba en mi corazón por ese México solidario con  el exilio republicano, abundaron más en mi deseo de oirla y emocionarme con el desgarro y la tonalidad de su voz, única e irrepetible. Más adelante seguí conociendo cómo, con coraje y honestidad, salió de "la carcel de alcohol" donde la había encerrado un desamor y una visión de la vida no posible. Buscó ayuda y la encontró y.......comenzó todo un proceso de desprendimiento, y autoconocimiento, por el ejercicio de la humildad en su forma de enfrentar la vida, que nos devolvió la magnitud amplia, vigorosa, apasionada, y llena de libertad de su ser y estar en la vida, en la canción y en  la poesía.
Gracias Chavela, sigues siendo mi referente de mujer libre y solidaria, amable y honesta, amante fielde lo transcendente y de lo humano. Chamana de la luz y de la compasión. Naciste en la Costa Rica entre 2 océanos pero la estela del águila mexicana te trajo a esas tierras de comunidades indígenas, llenas de saberes ancestrales y de conocimientos misticos y espirituales que han compartido contigo para que fueras UNA de ellos. Tu sabiduría y tu alegría de vivir son ahora transmutadas para una presencia permanente entre nosotr@s.
Cuando nos volvamos a encontrar en la Fiesta que no acaba podremos disfrutar del fruto de la vid servido por los ángeles y la LLorona encontrara algo que nada no nadie le arrebatara nunca más "Amor del bueno...."

1 comentario:

  1. Fue desde luego una mujer de bandera a la que el escenario le tiñó las canas y la muerte la pilló bailando. Me qudo con frase de aquella conción que compartió con sabina
    "Qué ser valiente no salga tan caro,
    que ser cobarde no valga pena."
    Un saludo a las dos a Chabela y a ti que eres valiente y generosa como pocas. ·

    ResponderEliminar