sábado, 31 de agosto de 2013

AL CAER DE LA TARDE: CONVERSEMOS DE SOLIDARIDAD

"El 15 de Noviembre del 2000, la Asamblea General de la ONU presenta una carta firmada por los representantes de Eslovenis, Malta, Bulgaria, Eslovaquia y Polonia para decretar el 31 de Agosto como Día Internacional de la Solidaridad. Siguiendola línea que se había planteado en la Declaración del Milenio: la convicción de que el siglo XXI, tendría que tener a la solidaridad como uno de los valores fundamentales para las relaciones internacionales" (Red Latinoamericana de portales educativos (repel)).
Tan sólo hace 3 días conmemorábamos (28/8/1963) la Marcha sobre Washington  por los derechos civiles de la comunidad negra en EE:UU  encabezada, entre otros líderes, por Martin Luther King. El, respecto a este tema de la convivencia entre las personas y los pueblos decía:


                                    "Hemos aprendido a volar como los pájaros,
                                      a nadar como los peces, pero no hemos a--
                                      prendido el arte de vivir juntos, como her-
                                      manos".

Este es el reto que hemos de afrontar en este siglo que, aún, está en la adolescencia. En estos 13 años transcurridos hemos asistido a significativos cambios de paradigma cultural, social, político y económico y, desgraciadamente, con un alto costo de desconfianza, entre los seres humanos. De desmenbración de la sociedad en una suerte de ruptura de las conquistas sociales, de equidad e igualdad,  que nos habían permitido consolidar una sociedad plural, abierta, de derechos y deberes, garantizados en leyes democráticas y que articulaban una convivencia intercultural, no sin algunos desajustes, pero que apuntaba a la posibilidad de crear una convivencia libre, igualitaria y fraterna.

Este es el sentir de much@s ciudadan@s en nuestros países europeos y del entorno occidental. El desarrollo tecnológico ha contribuido a que los niveles de bienestar en las comunicaciones haya permitido acercarnos a un mundo más interdependiente y globalizado. Pero en estas encrucijadas de reordenamiento del poder económico sobre el poder político. nos encontramos con un panorama. muchas veces inseguro e incierto que nos lleva a replegarnos sobre nosotr@s mism@s y tener miedo de la convivencia con el diferente.

Estas realidades que nos llegan en el entorno cercano: paro, desigualdad económica, pérdida de derechos, inseguridad económica, corrupción política y  en la gestión de lo público. Inexistencia de planes o proyectos de reorganización coherente y equitativa de la orientación de nuestra convivencia como sociedad libre y soberana, para evitar el abuso del sistema económico (capitalismo financiero  pervertido por la codicia de las minorías de poder económico: 1% mundial).

Manipulación de la información, guerras estratégicas en franjas sensibles del planeta, con las secuelas correspondientes de desplazamientos de grandes masas ingentes de seres humanos empujados a exiliarse de sus tierras (refugiados). monopolio de las fuentes de alimentacion (semillas), pervivencia de la muerte diaria por hambre, de miles de niñ@s. mujeres y ancian@s, como sectores más vunerables en las zonas de conflicto y hambruna. Enfermedades que ya han sido erradicadas en otras partes del planeta y que siguen siendo la causa de muerte de una importantísima franja de población entre 1 y 5 años . Y esto sin contar los abusos, explotaciones y trata de personas, comercio de armas, de drogas, etc, etc.

Ante este panorama tan abrumador podemos hacer dos cosas: meter la cabeza en la tierra de nuestra indiferencia y egoismo o tomar partido por la fraternidad y el compromiso con l@s otr@s seres humanos que son como cada un@ de nosotr@s. :construir la convivencia en clave fraternosororal.

El sueño de Luther King, con respecto a l@s negr@s de EE.UU, es extrapolable al conjunto de la Humanidad. Nosotr@s l@s ciudadan@s  tenemos en nuestra mano su realización.
Mi experiencia, hasta hoy,- sólo puedo hablar de mí y de como he vivido y sigo viviendo este proceso de cambio profundo- es que si quiero que algo cambie en mi entorno más cercano, primero tengo que cambiar yo. Y los tiempos del cambio, no son súbitos y rápidos, vienen pautados por el deseo de poner en práctica la buena voluntad de cambiar y estar dispuesta a hacer, cada día, un gesto concreto de atreverme a ver y conocer para después poder compartir con l@s que esten dispuest@s a encontrar junt@s una sintonía de comprensión y aceptación. Las superestructuras no se han generado desde fuera de la galaxia han nacido y se han formulado en el corazón del ser humano. Para transformarlas hay que cambiar el corazón y la mente y eso con una apertura lo más total posible a mirarnos por dentro con honestidad.

Tenemos una apasionante tarea por delante: gracias a Dios, estoy convencida de que millones de hombres y mujeres de buena voluntad estan haciendo posible el que otro mundo pueda serlo. Una clave genuina de la transformación de este orden corrupto y deshumanizador es LA SOLIDARIDAD.

Vivir solidariamente supone que me tengo que replantear mi escala de valores y establecer prioridades de supervivencia para que pueda compartir con los seres humanos, victimas de superestructuras de codicia y desamor, que siento su dolor y lo comparto y que estoy dispuesta a luchar para erradicar estas situaciones injustas, desde la denuncia, el posicionamiento activo e implicativo junto con ell@s y otr@s . Resistir a la desinformación y a la manipulación, buscando otras fuentes honestas y respetuosas con los hechos. Juntarme con otr@s para fortalecer nuestros vínculos de comunidad cooperante en la acción. Practicar el respeto a las opiniones divergentes, que se producen, en la búsqueda de soluciones. Trabajar el silencio y la humildad como claves para compadecer y compartir. Ir tomando conciencia, dia a dia, que yo no tengo la solución a todos los problemas, pero que mi pequeña huella humana hace camino, junto con otr@s, hacia una Humanidad mas humana.






No hay comentarios:

Publicar un comentario