lunes, 12 de agosto de 2013

GRACIAS A LA VIDA, QUE ME HA DADO TANTO....."(Violeta Parra)

Por qué será ,que en la canícula del verano, siempre tengo episodios de nostalgia emocional, vinculada a las evocaciones de mis melodías de siempre. Acabo de escuchar la voz tierna y sensible de Violeta Parra, con ese registro cálido y envolvente de su canto en esta bella canción que compuso en 1966. Mi gratitud y respeto a ésta entrañable mujer con la que, a través de sus canciones, aprendí a amar ese bello territorio del Sur (ubicado en el extremo Sudoeste del continente Latinoamericano) que se llama CHILE. Años más tarde, cuando la dictadura militar de Pinochet se impuso al sentir del pueblo chileno, que había elegido democráticamente a un hombre de singular honestidad en la consecución de las libertades para tod@s y,especialmente,  para l@s más pobres: el Presidente Salvador Allende. en aquel trágico 11 de septiembre de 1973. fué la canción de los poetas y creadores chilenos, como ella, como Victor Jara, como Inti-Illimani, y tantos otros poetas y cantautores de otras tierras americanas y de aquí, con los que fuí aprendiendo a comprometerme con la solidaridad hacia los pueblos mártires de América Latina.
Con la perspectiva de los 40 años transcurridos desde entonces, puedo decir que, contra viento y marea, con renovado convencimiento de que la lucha por la libertad, la dignidad y la solidaridad es, al menos yo así lo siento y lo vivo, lo que me constituye como ser humano libre y abocada a seguir construyendo espacios de fraternidad y sororidad, por eso...sigo cantando en mi corazón "gracias a la Vida, que me ha dado tanto....". 
Es hermoso poder compartir que:  frente a la sinrazón, las prepotencias, los obscuros laberintos de un sistema  que ahonda en la desigualdad, en el miedo colectivo a la inseguridad, que fomenta los odios o el recelo a l@s diferentes en cualquier manifestación vital de expresión e individuación. sigue siendo evidente apostar por el encuentro, la fraternidad/sororidad, el compromiso con el Planeta, la construcción de un nuevo modo de vivir y de relacionarnos y sobre todo, al menos para mí, la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres (las construcciones políticas y /o sociales que pretendamos hacer y que formen el nuevo paradigma de civilización han de tener como base esta "asignatura pendiente" desde que la vida inteligente habita en esta Tierra amada).
Silencio y atención para oirnos por dentro. y llegar a saber que podemos aportar y a que estamos dispuest@s a transformar para  encontrarnos y vivirnos de otra manera: elevando así nuestro nivel de conciencia.
Por todo.....¡¡¡y por esto¡¡¡ gracias Violeta por habernos hecho el regalo de tu poesia y de tu canto

No hay comentarios:

Publicar un comentario